Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (en gallego «la ciudad»), es un complejo arqueológico romano formado por un campamento romano y una mansión-viaria, situado en la parroquia de Baños de Bande, en Galicia, a orillas del río Limia.
El campamento se estableció en el lugar para la construcción de la Via XVIII o Via Nova, calzada que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. Ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años 20 del II.
La mansión-viaria era un hospedaje de viajeros en la citada calzada, ocupada en los siglos II – III. En el mes de septiembre del ano 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural1
Atraviesa el lugar una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, conocida como «Ruta da Rainha Santa», nombre debido a la peregrinación realizada por Isabel de Portugal, en el siglo XIV y seguida en los siglos posteriores por numerosos viandantes. Tal ruta coincide en su tramo inicial hasta Bande con la citada calzada romana: Vía Nova y está a ser reivindicada como «camino jacobeo» por diversas asociaciones de la comarca.
En el lugar se encuentra el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, que alberga un museo y varias salas explicativas del complejo arqueológico.