Categorías
Noticias

Edificio de Correos en Madrid: Un escudo de España con trampa…

Valentín Paz Andrade convenció a Antonio Palacios

Esta entrada va para mis amigos madrileños, y para mis amigos que gustan de la heráldica, y pos supuesto para los nacionalistas gallegos que se sentirán emocionados.

El arquitecto porriñés Antonio Palacios, dejó un importante reguero de obras, pero no sólo en Vigo y Galicia, también en Madrid. Y concretamente centrémonos en el llamado Palacio de las Telecomunicaciones, popularmente conocido como Correos, en la plaza de la Cibeles.

Dicho edificio fue diseñado por el arquitecto gallego, y para presidir la fachada principal, pensó que el escudo de España sobre la gran puerta de acceso sería lo ideal. Y así sucedió. Y ahí sigue ese escudo. ¿Qué tiene de peculiar? Pues si nos fijamos con atención, el escudo de España en ese momento, vigente el reinado de Alfonso XIII, llevaba entre los cuatro cuarteles centrales de Castilla, León, Dos Sicilias y Aragón, un escusón ovalado con las tres flores de lis y fondo azul, propio de la casa Borbón-Anjou, tal y como está actualmente en nuestro escudo.

Sin embargo, al ampliar la foto y ver ese escusón ovalado, vemos como el bueno de Palacios se permitió la licencia de “apartar” a los Borbones del escudo, y en su lugar añadir otro escusón con un Cáliz y siete cruces: el escudo del Reino de Galicia desde el siglo XV…

¿Y qué pinta ahí el escudo de Galicia? Parece ser que el galleguista Valentín Paz-Andrade, amigo de Palacios, fue el que ideó esta pequeña incursión. Palacios, también próximo al galleguismo, estaba en su estudio haciendo el boceto de la fachada, y Paz-Andrade le animó a hacer esa travesura en el escudo. Palacios accedió, según los testimonios del hijo de Paz-Andrade, Alfonso, sin poner ningún reparo. Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, inauguraron ese edificio en marzo de 1919, fecha desde la cual, un trozo de Galicia, preside esa fachada…

Jorge C. Alonso
Directivo de la Asociación Hermérico
Es periodista, MBA y Máster en Dirección de Comunicación, Protocolo y RRPP